Estatutos

Capitulo I

Razón Social, Domicilio, Ámbito, Territorial De Operaciones, Duración

Artículo 1. Razón Social. Denominase Cooperativa de Maestros y Empleados de la Educación del Tolima “COOPEMTOL”, la entidad reconocida como tal por Resolución No. 00239 de junio 23 de 1966, emanada de la entonces Superintendencia Nacional de Cooperativas, e integrada por sus Asociados fundadores, por los actuales asociados y por las personas que, mediante la satisfacción de las condiciones establecidas más adelante se adhieran al presente estatuto y se sometan a el.

(Modifica el 1 vigente).

Artículo 2. Domicilio. El domicilio principal de COOPEMTOL es el Municipio de Ibagué, Departamento del Tolima, República de Colombia.

Artículo 3. Ámbito Territorial. El ámbito de operaciones de la Cooperativa, comprenderá todo el territorio de la República de Colombia y por lo tanto podrá establecer dependencias locales o regionales en cualquier ciudad del país, a efecto de desarrollar mejor su objeto social.

Artículo 4. Duración. La duración de la Cooperativa será indefinida, sin embargo podrá disolverse y liquidarse cuando se presenten las causales que para el efecto establece la Legislación Cooperativa y el presente estatuto.

Capitulo II

Valores y Principios Cooperativos.

Artículo 5. Principios. COOPEMTOL regulará sus actividades de conformidad con los valores de autoayuda, responsabilidad propia, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia y vocación social, y aplicará los siguientes principios:

  1. Adhesión voluntaria y abierta.
  2. Gestión democrática por parte de los asociados.
  3. Participación económica de los asociados.
  4. Autonomía e Independencia.
  5. Educación, formación e información.
  6. Cooperación entre cooperativas.
  7. Interés por la comunidad.

Capítulo III

Objeto del Acuerdo Cooperativo y Actividades.

Artículo 6. Objeto. COOPEMTOL tendrá como objeto fundamental contribuir al mejoramiento social, económico y cultural del asociado y su familia, mediante la aplicación y práctica de métodos cooperativos y una eficaz administración.

Para el cumplimiento de este objetivo, COOPEMTOL como ente multiactivo realizará las actividades que se indican más adelante, a través de Secciones así:

  1. Servicio de Ahorro y Crédito.
  2. Servicio Recreacional.
  3. Servicio de Educación y Capacitación.
  4. Servicio de Solidaridad y Ayuda Mutua.

(Modifica el 7 vigente).

Artículo 7. Servicio de Ahorro y Crédito. La Sección de Ahorro y Crédito desarrollará las siguientes actividades:

  1. Recibir aportes sociales de los asociados.
  2. Recibir en depósito ahorros de los asociados en las diversas modalidades implantadas y reglamentadas en COOPEMTOL.
  3. Otorgar créditos a los asociados en armonía con las líneas señaladas en los respectivos reglamentos y con las condiciones y requisitos fijados para el efecto.
  4. Realizar la cobranza de las obligaciones derivadas de sus operaciones.
  5. Servir de intermediaria con entidades de crédito.
  6. Efectuar operaciones de descuento y compra de obligaciones con los asociados.
  7. Contratar seguros que amparen los aportes, depósitos y crédito, en caso de muerte o incapacidad absoluta del asociado.
  8. Realizar cualquier otra actividad permitida por las disposiciones legales a las Cooperativas con actividad financiera, en materia de operaciones con sus asociados e inversiones autorizadas.

Parágrafo. Las cuentas, balances y excedentes correspondientes a esta sección, se llevarán separadamente a los demás servicios, sin perjuicio de incorporarlos al balance consolidado anual, para efecto de rendición de cuentas ante las entidades gubernamentales.

(Modifica el 8° vigente).

Artículo 8.- Servicio Recreacional. La sección de servicios recreacionales desarrollará las siguientes actividades:

  1. Estimular el espíritu de compañerismo entre los asociados.
  2. Fomentar actividades recreativas, deportivas, musicales y folclóricas.
  3. Realizar eventos y competencias de carácter lúdico que permitan la integración de asociados y sus familias.
  4. Velar por la conservación de sedes sociales y escenarios deportivos.
  5. Propiciar la integración entre las diversas entidades del sector cooperativo en este campo.
  6. Celebrar convenios con otras entidades para el uso adecuado de sedes sociales.
  7. Realizar programas de turismo, recreación y competencias deportivas y culturales.
  8. Ejecutar las demás actividades complementarias a la recreación.

(Modifica el 9° vigente)

Artículo 9. Servicio de Educación. La sección de educación y capacitación desarrollará las siguientes actividades:

  1. Atender la iniciación e instrucción y formación de aspirantes a asociados en el campo cooperativo.
  2. Suministrar capacitación técnica a los asociados, empleados y cuerpos de administración y control para el mejor desempeño de funciones y asunción de responsabilidades.
  3. Preparar y editar material didáctico de índole cooperativa con destino a los asociados y al público en general.
  4. Dictar, a través de esta sección, conferencias para líderes e integrantes del sector cooperativo.
  5. Capacitar en artes y oficios a los asociados y sus familias.
  6. Celebrar contratos y convenios con otras entidades del sector cooperativo para la ejecución de programas conjuntos en materia de educación y capacitación.
  7. Las demás que no sean contrarias a la ley.

(Modifica el 11 vigente)

Artículo 10. Servicios de Solidaridad. El Servicio de Solidaridad y ayuda mutua realizará las siguientes actividades:

  1. Contratar para los asociados y familiares, y los trabajadores, servicios de asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria.
  2. Contratar seguros de vida, individuales o colectivos, para los asociados y trabajadores.
  3. Establecer fondos especiales destinados a otorgar auxilios en casos de grave calamidad doméstica o pública.
  4. Realizar cualquiera otra actividad complementaria de las anteriores que no contradiga la ley.

Parágrafo: Los servicios de solidaridad y ayuda mutua de que trata el artículo anterior serán puestos en vigencia previa reglamentación.

(Modifica el 12 vigente)

Artículo 11. Servicios Adicionales. COOPEMTOL podrá ofrecer a sus asociados y beneficiarios servicios diferentes a los previstos en este Capítulo, por intermedio de Instituciones auxiliares del cooperativismo y/o entidades sin ánimo de lucro.
(Nuevo).

Capítulo IV

Asociados.

Artículo 12. Vinculo de Asociación. Podrán ser admitidos como asociados de COOPEMTOL las personas que tengan el siguiente vínculo común:

  1. Laborar en cualquier entidad de índole educativa del sector oficial.
  2. Ser pensionado por generación de dicha prestación en el sector educativo.
  3. Ser trabajador de COOPEMTOL.

(Es nuevo y Modifica parcialmente el 16 vigente).

Artículo 13. Vinculo Personas Jurídicas. Igualmente podrán ser asociadas de COOPEMTOL las personas jurídicas que por su naturaleza no tengan ánimo de lucro.

(Modifica parcialmente el 16 vigente).

Artículo 14. Requisitos de Admisión. Los aspirantes a ser asociados de COOPEMTOL deben llenar los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años, con las excepciones que en cuanto a menores trabajadores sean aplicables.
  2. Presentar solicitud escrita de admisión ante el Consejo de Administración.
  3. Pagar una cuota de admisión no reembolsable equivalente al 10% del salario mínimo legal mensual vigente.
  4. Acreditar haber recibido curso básico de cooperativismo de 20 horas.
  5. Comprometerse mediante autorización escrita al empleador, tesorero o quien haga sus veces, en el evento de ser trabajador dependiente, pensionado o jubilado y con destino a COOPEMTOL a que se le descuente como mínimo el equivalente al cinco (5%) de su salario básico o mesada pensional, para aportes sociales y ahorro permanente de acuerdo a la reglamentación que establezca el Consejo de Administración.

Parágrafo

Los asociados que se hayan retirado voluntariamente, podrán afiliarse nuevamente pasado un año y por una sola vez después de pagar la cuota de admisión, el (50%) de los aportes sociales que tenia al momento del retiro y las cuotas de sostenimiento de los fondos sociales. Los retirados por morosidad solo podrán hacerlo pasados 2 años, bajo las condiciones anteriormente anotadas. No se volverán a admitir asociados que hayan sido expulsados de la Cooperativa por inmoralidad financiera, mala conducta social ó hayan sido sancionados por la SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA.

(Modifica parcialmente el 17 vigente).

Artículo 15. Requisitos Especiales. Además de los requisitos a que se refieren los literales b), c), d), y e) del artículo precedente, el Consejo de Administración establecerá mediante resolución especial, los documentos, certificados y demás formalidades que se requieran de las personas jurídicas para el estudio de su admisión.

(Modifica el 18 vigente).

Artículo 16. Termino para Decidir Admisión. Las solicitudes de admisión como asociados serán resueltas por el Consejo de Administración en un término de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente de recepción de la misma.

(Igual al 19 vigente).

Artículo 17. Calidad de Asociado. Para todos los efectos legales, la calidad de asociado se adquiere a partir de la fecha de cancelación de las cuotas de admisión, la primera de aportes sociales y las de sostenimiento de fondos sociales y la inscripción en el libro de Registro Social con el Acta del Consejo de Administración en que conste tal decisión.

(Igual al 20 vigente).

Capitulo V

Derechos y Deberes

Artículo 18. Derechos de los Asociados. Los asociados tendrán, además de los derechos consagrados en las disposiciones legales y en las normas concordantes del presente estatuto, los siguientes derechos fundamentales:

  1. Utilizar los servicios de COOPEMTOL, especialmente el de crédito y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social, en armonía con los reglamentos;
  2. Participar en las actividades de COOPEMTOL, en su gestión y control, desempeñando los cargos sociales al tenor de lo establecido en el presente estatuto y los reglamentos;
  3. Ejercer actos de decisión y elección en las asambleas a través del voto uninominal.
  4. Beneficiarse de los programas educativos que se realicen y de los servicios sociales de ayuda mutua y solidaridad;
  5. Participar en los resultados económicos de COOPEMTOL, al tenor del estatuto y en armonía con las decisiones de la asamblea general;
  6. Fiscalizar la gestión económica y social de COOPEMTOL por medio de los órganos de control y vigilancia o examinar los libros, balances, archivos y demás documentos en la oportunidad y con los requisitos que prevean los reglamentos;
  7. Presentar a la Junta de Vigilancia quejas fundamentadas o solicitudes de investigación o comprobación de hechos que puedan configurar infracciones o delitos de los administradores de COOPEMTOL;
  8. Ser informados de la gestión de COOPEMTOL y de sus presupuestos y programas, en las reuniones de asamblea;
  9. Retirarse voluntariamente de COOPEMTOL mientras ésta no se encuentre en proceso de disolución y liquidación;
  10. Las demás que se deriven de la asociación cooperativa o de las normas estatutarias.

(Modifica el 21 vigente).

Artículo 19. Deberes de los Asociados. Los asociados tendrán además de los deberes consagrados en las disposiciones legales y en las normas concordantes del estatuto, especialmente los siguientes:

  1. Comportarse siempre con lealtad y espíritu cooperativo, tanto en sus relaciones con COOPEMTOL como con los miembros de la misma.
  2. Abstenerse de ejecutar actos que afecten o puedan afectar la estabilidad económica y financiera o el prestigio social de COOPEMTOL.
  3. Adquirir conocimientos sobre los valores y principios básicos del cooperativismo, características del acuerdo cooperativo y el estatuto que rige a COOPEMTOL.
  4. Cumplir las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo.
  5. Utilizar habitualmente los servicios de COOPEMTOL.
  6. Concurrir a las asambleas cuando fuere convocado.
  7. Comunicar oportunamente a la Administración todo cambio de domicilio o residencia.
  8. Desempeñar los cargos para los cuales fuere elegido o nombrado.
  9. Cumplir estrictamente el estatuto y los reglamentos de COOPEMTOL..
  10. Acatar y cumplir las determinaciones que emanen de los organismos competentes de COOPEMTOL, siempre y cuando se ajusten a la ley, el estatuto y los reglamentos.
  11. Participar en los actos de elección de asociados para los cuerpos de administración y control.
  12. Cumplir con los demás deberes que resulten de los preceptos legales, estatutarios o reglamentarios.

(Modifica el 22 vigente).

Artículo 20. Disfrute de Derechos. La calidad de asociado de COOPEMTOL implica el disfrute y ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes consignados en los artículos 18 y 19, sin limitaciones distintas a las consagradas en el estatuto, siempre que aquél se halle en situación de habilidad.

(Modifica el 23 vigente).

Artículo 21.Habilidad de Asociados. Serán asociados hábiles los regularmente ingresados e inscritos en el registro social que, al momento de la convocatoria a asamblea, estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones con COOPEMTOL y no estén afectados con sanciones de suspensión o pérdida de derechos de elegir y ser elegido.

El Consejo de Administración reglamentará lo relativo a las causales que afecten la habilidad de los asociados.

(Modifica el 24 vigente).

Capítulo VI

Perdida de La Calidad de Asociado.

Artículo 22. Causales. La calidad de asociado de COOPEMTOL se pierde por:

  1. Retiro voluntario.
  2. Retiro forzoso.
  3. Fallecimiento.
  4. Exclusión.
  5. Disolución y liquidación cuando se trate de persona jurídica.

(Modifica el 25 vigente).

Artículo 23. Retiro Voluntario. El Consejo de Administración de COOPEMTOL aceptará el retiro voluntario del asociado, siempre y cuando esté a paz y salvo, medie solicitud por escrito y no se encuentre en situación de suspensión o en proceso de exclusión.

(Modifica el 26 vigente).

Artículo 24. Restricción del Retiro. No se aceptará el retiro voluntario en los siguientes casos:

  1. Cuando se reduzca el número mínimo de asociados que exige la ley para la constitución de la cooperativa.
  2. Cuando el retiro provenga de confabulación e indisciplina o tenga estos propósitos.

(Modifica el 28 vigente y es nuevo parcialmente).

Artículo 25. Termino para Aprobar Retiro. El Consejo de Administración tendrá un plazo máximo de 45 días calendario para resolver las solicitudes de retiro de los asociados.

(idéntico al 27 vigente)

Artículo 26. Retiro Forzoso. Se entiende por retiro forzoso el originado por factores de pérdida de los vínculos y condiciones señaladas en los artículos 12 y 14 de este estatuto, o la imposibilidad de recibir los servicios.
(Nuevo)

Artículo 27. Retiro por Fallecimiento. En caso de fallecimiento de un asociado, su retiro solamente operará mediante decisión del Consejo de Administración, previa presentación del certificado de defunción o de sentencia por desaparecimiento, debidamente ejecutoriada, de oficio o a solicitud de parte.
(nuevo)

Articulo 28. Exclusión. El Consejo de Administración de COOPEMTOL excluirá a los asociados por los siguientes hechos:

  1. Por infracciones graves a la disciplina social, que puedan desviar los fines de COOPEMTOL.
  2. Por realizar actividades contrarias a los ideales del cooperativismo.
  3. Por servirse de COOPEMTOL en beneficio o provecho de terceros.
  4. Por entregar a COOPEMTOL bienes o documentos de procedencia fraudulenta.
  5. Por falsedad o reticencia en la presentación de los informes y documentos que COOPEMTOL requiera.
  6. Por efectuar operaciones ficticias en perjuicio de COOPEMTOL, de sus asociados o de terceros.
  7. Por cambiar la finalidad de los recursos de COOPEMTOL.
  8. Por mora injustificada superior a noventa días en el cumplimiento de obligaciones pecuniarias co COOPEMTOL.
  9. Por negarse sin causa justificada a cumplir las comisiones o encargos de utilidad general conferidos por COOPEMTOL.
  10. Por abstenerse a recibir educación y capacitación cooperativas o impedir que los demás asociados la reciban.
  11. Por ser declarado responsable de actos punibles en la legislación penal y ser privado de la libertad por sentencia judicial debidamente ejecutoriada, salvo por delitos culposos.
  12. Por irrespeto verbal o agresión física a empleados o miembros de los cuerpos de administración y control.
  13. Por atentar patrimonialmente contra los intereses de la Cooperativa.
  14. Parágrafo. El Consejo de Administración de COOPEMTOL no podrá excluir a miembros de su seno o de la Junta de Vigilancia, sin que la asamblea general les haya revocado su mandato.

(Similar al 29 vigente)

Artículo 29. Procedimiento para Exclusión. Para que la exclusión sea procedente, es fundamental que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Información sumaria previa levantada por el Consejo de Administración, de la cual se dejará constancia escrita en acta de este organismo, debidamente aprobada y firmada.
  2. Que al asociado se le corra traslado de las imputaciones y se le oiga en diligencia de descargos.
  3. Que la determinación de exclusión sea aprobada en reunión del Consejo de Administración, en reunión extraordinaria convocada exclusivamente para ese efecto, y adoptada mediante resolución motivada.
  4. Que la resolución de exclusión sea notificada al asociado personalmente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su expedición, o en caso de no poder hacerlo personalmente, fijándola en lugar público de la sede de la cooperativa por un término de diez días hábiles, dejando constancia de la fijación y la desfijación.
  5. Que en el texto de la resolución se le haga conocer al asociado los recursos que legalmente procedan y los términos y forma de presentación de los mismos.

(Modifica el 30 vigente).

Artículo 30. Recursos de Reposición. Contra la resolución de exclusión procede el recurso de reposición ante el Consejo de Administración, a efecto de que este organismo confirme o revoque la providencia, y que deberá ser resuelto dentro de los cuarenta (40) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente al de la presentación del recurso.

(Modifica el 31 vigente).

Artículo 31. Recurso de Apelación. Resuelto el recurso de reposición por el Consejo de Administración, que debe ser notificado al asociado en el término de cinco días hábiles siguientes a la expedición de la providencia, ésta quedará en firme, salvo que el asociado dentro de un término de cinco días hábiles contados a partir de la notificación, interponga el recurso de apelación ante el Comité de Apelaciones o que lo haya interpuesto subsidiariamente al de reposición, caso en el cual se remitirá directamente la documentación al Comité de Apelaciones.

(Modifica el 32 y 33 vigente).

Artículo 32. Efecto de Ejecutoria. Si el asociado no interpone oportunamente los recursos, la providencia respectiva quedará en firme.
(Nuevo)

Artículo 33. Suspensión de Derechos. A partir de la expedición de la resolución de exclusión, se suspenderán al asociado todos sus derechos, salvo la interposición de los recursos de reposición y apelación atrás establecidos, y se informará a la Superintendencia de la Economía Solidaria cuando la causa fuere el mal manejo de recursos físicos o económicos.

(Modifica el 35 vigente).

Artículo 34. Reglamento de Exclusión. El Consejo de Administración establecerá a través de reglamento especial el procedimiento para la exclusión de asociados, incluyendo modo, medios probatorios, términos, notificaciones, descargos y demás aspectos inherentes a esta clase de procesos.

De todas maneras, las respectivas diligencias se surtirán en las oficinas centrales de COOPEMTOL.

(Modifica el 37 vigente).

Capítulo VII

Régimen Disciplinario

Artículo 35. Sanciones Disciplinarias. El Consejo de Administración de COOPEMTOL sancionará disciplinariamente a los asociados por los siguientes hechos:

  1. Falta de asistencia a las reuniones de asamblea general de asociados o de delegados sin causa justificada.
  2. Falta de notificación a COOPEMTOL del cambio de dirección domiciliaria o traslado a otra ciudad, dentro de los dos meses siguientes a dicha mudanza.
  3. Incumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de administración y control de COOPEMTOL..
  4. Infracciones al estatuto por la primera vez, siempre que la infracción no esté prevista como causal de exclusión.
  5. Negligencia en el cumplimiento de funciones en cargos de representación y comisiones especiales que se le confieran.
  6. Faltas que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
  7. No pagar oportunamente las cuotas correspondientes a sus obligaciones con COOPEMTOL.
  8. Violación a los reglamentos de COOPEMTOL.
  9. Mora no justificada superior a sesenta días, por más de dos veces en el cumplimiento de obligaciones crediticias.
  10. Entregar a COOPEMTOL documentos que carezcan de valor real.
  11. Agresión o irrespeto a asociados, empleados o miembros de cuerpos directivos de COOPEMTOL.
  12. Conductas irregulares en el ejercicio del sufragio cooperativo.
  13. Negarse a recibir educación cooperativa y capacitación, o impedir que otros asociados la reciban.

(Modifica el 38 vigente).

Artículo 36. Clases de Sanciones. Las sanciones de índole disciplinaria serán de amonestación, multa o suspensión temporal de derechos. La amonestación será verbal o escrita y las multas oscilarán entre el 5% y el 10% del salario mínimo legal mensual vigente. La suspensión temporal de derechos no podrá ser superior a seis meses.

(Modifica el 42 vigente).

Artículo 37. Procedimiento Disciplinario. Para que la sanción disciplinaria sea procedente es fundamental se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Resolución motivada, emanada del Consejo de Administración.
  2. Notificación al asociado con la indicación de que el único recurso que podrá interponer es el de reposición en la forma establecida para la exclusión.

(Modifica el 39 y 40 vigente).

Artículo 38. Escala de Sanciones. El Consejo de Administración establecerá mediante reglamento la escala de sanciones a que se refiere el artículo 35 del presente estatuto.

(Similar al 41 vigente).

Capítulo VIII

Devolución de Aportes

Artículo 39. Deducción de Obligaciones. El asociado que haya perdido la calidad de tal, por cualquier causa o los herederos del mismo en el evento de fallecimiento, tendrá derecho a que COOPEMTOL le devuelva el valor de sus aportes sociales y demás derechos liquidados, originados en el acuerdo cooperativo.

Antes de efectuarse la devolución, COOPEMTOL deducirá toda obligación pendiente con la misma.

(Modifica parcialmente el 44 vigente).

Artículo 40. Plazo Devolución Derechos. Ocurrido el retiro por cualquier causa, COOPEMTOL dispondrá de un plazo máximo de sesenta días hábiles para efectuar la devolución.

El Consejo de Administración deberá expedir el respectivo reglamento de devolución de aportes.

(Modifica el 45 vigente).

Artículo 41. Sanción Mora Devoluciones. Si vencido el término señalado en el artículo anterior para la devolución de los aportes y demás derechos, COOPEMTOL no ha procedido de conformidad, las aludidas sumas empezarán a devengar un interés moratorio a la tasa de interés más alta para ahorros en el país, vigente en ese momento, hasta su plena satisfacción.
(Nuevo).

Artículo 42. Retención de Aportes. Si en la fecha de desvinculación del asociado, COOPEMTOL registra pérdidas, el Consejo de Administración podrá ordenar la retención de los aportes sociales en cuantía proporcional a la pérdida, hasta por el término de dos años. Si dentro de este lapso, COOPEMTOL recupera la pérdida, devolverá al asociado la suma retenida.

(Modifica los artículos 46 y 47 vigentes).

Artículo 43. Prescripción. Si pasados tres años de la pérdida de la calidad de asociado, y éstos, sus beneficiarios o herederos, no han reclamado las sumas a su favor, las mismas prescribirán a favor de los fondos de solidaridad y educación de COOPEMTOL en un 50% para cada uno.
(Nuevo).

Capitulo IX

Régimen Económico

Artículo 44. Patrimonio. El patrimonio de COOPEMTOL estará constituido por:

  1. Los aportes sociales de los asociados y los amortizados.
  2. Los fondos y reservas de carácter permanente.
  3. Los auxilios y donaciones que reciba con destino al incremento patrimonial.
  4. Los aportes extraordinarios que la asamblea apruebe.

(Modifica el 48 vigente).

Artículo 45. Aporte Mínimo No Reducible. El monto mínimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de COOPEMTOL será el equivalente a 2.600 s.m.m.l.v

(Modifica el 49 vigente).

Artículo 46. Revalorización de Aportes. Los aportes sociales podrán ser revalorizados con cargo al fondo que se establezca para tal fin, de acuerdo con las prescripciones de la legislación cooperativa y la reglamentación de la misma.

Igualmente podrán ser amortizados en forma total o parcial mediante la constitución y aplicación de un fondo especial para tal efecto.

(Modifica el 50 vigente)

Artículo 47. Características Aportes Sociales. Los aportes sociales no tendrán en ningún caso el carácter de títulos valores, no podrán ser gravados por sus titulares en favor de terceros, no serán embargables y solamente podrán ser cedidos a otros asociados en el evento de retiro del cedente de COOPEMTOL.

(Modifica el 51 vigente).

Artículo 48. Afectación de Aportes. Los aportes sociales de los asociados quedan directamente afectados desde su origen a favor de COOPEMTOL como garantía de las obligaciones que contraigan con ésta los asociados.
(Nuevo).

Artículo 49. Limite de Aportes. Ningún asociado persona natural podrá ser titular de más del diez por ciento (10%) de los aportes sociales de la cooperativa, ni del cuarenta y nueve por ciento (49%) de los mismos en caso de persona jurídica.

(Modifica el 53 vigente).

Artículo 50. Retiro de Aportes. Ningún asociado podrá retirar total o parcialmente sus aportes, mientras sea asociado de COOPEMTOL, deudor o codeudor de la misma.
(Nuevo)

Artículo 51. Deposito de Aportes. Cuando haya litigio sobre la propiedad de los aportes sociales, COOPEMTOL los mantendrá en depósitos mientras se establece a quién corresponden.

(Modifica el 54 vigente).

Artículo 52. Propiedad Auxilios y Donaciones. Los auxilios y donaciones especiales que se hagan a favor de COOPEMTOL, no serán de propiedad de los asociados sino de la cooperativa.

(Idéntico al 55 vigente).

Capitulo X

Ejercicio Económico, Balance, Excedentes, Fondos Especiales.

Artículo 53. Ejercicio Económico. El ejercicio económico se cerrará el 31 de diciembre de cada año. Al término de cada ejercicio se cortarán cuentas y se elaborará el balance, el inventario y el estado de resultados.

(Modifica el 60 vigente).

Artículo 54. Aplicación de Excedentes. Si del ejercicio resultaren excedentes, estos se aplicarán de la siguiente forma: un 20% como mínimo para crear y mantener una reserva de protección de aportes sociales; un 20% como mínimo para el fondo de educación; un 10% como mínimo para el fondo de solidaridad; el remanente podrá aplicarse en todo o en parte, según lo determine la asamblea general, en la siguiente forma:

  1. Destinándolo a revalorización de aportes sociales, teniendo en cuenta las alteraciones en su valor real.
  2. Destinándolo a servicios comunes y seguridad social.
  3. Retornándolo a los asociados en relación con el uso de los servicios.
  4. Destinándolo a un fondo para amortización de aportes sociales.

(Modifica el 61 vigente).

Artículo 55. Normas de Excepción. No obstante lo indicado en el artículo anterior, se establecen las siguientes normas de excepción para la aplicación del excedente:

  1. Si el balance presenta pérdidas de ejercicios anteriores, el excedente se aplicará en primer término a compensarlas.
  2. Si la reserva de protección de aportes sociales se hubiere utilizado para compensar pérdidas, el excedente se aplicará en primer término para restablecer dicha reserva al saldo que tenía antes de ser utilizada para el fin mencionado.

(Idéntico al 62 vigente).

Artículo 56. Creacion de Reservas. La asamblea general tiene facultad para crear otras reservas o fondos, con fines determinados, en forma transitoria o permanente, cuando lo estime conveniente.

(Modifica el 63 vigente).

Artículo 57. Reserva Protección de Aportes. La reserva de protección de aportes sociales es de carácter permanente y deberá incrementarse de acuerdo con la ley y el presente estatuto.

(Idéntico al 64 vigente).

Artículo 58. Fondo de Educación. El fondo de educación tiene por objeto habilitar a COOPEMTOL con medios económicos que le permitan, realizar las actividades de formación cooperativa, capacitación y actualización técnica y administrativa para los asociados, directivos, administradores y empleados.

(Modifica el 65 vigente).

Artículo 59. Fondo de Solidaridad. El fondo de solidaridad tiene por objeto facilitar a COOPEMTOL recursos que le permitan proporcionar a los asociados y a los trabajadores de la misma, servicios mutuales de seguridad social y auxilios en caso de calamidades personales y familiares, de acuerdo con el reglamento establecido para tal fin.

(Modifica el 66 vigente).

Capitulo XI

De Las Responsabilidades y Sanciones

Artículo 60. Responsabilidad Institucional. COOPEMTOL se hace acreedora o deudora ante terceros y ante sus asociados por las operaciones que autorice el Consejo de Administración y que ejecute el gerente, dentro de la órbita de sus respectivas atribuciones.

(Idéntico al 56 vigente).

Artículo 61. Responsabilidad Asociados. La responsabilidad de los asociados para con COOPEMTOL y con los acreedores de ésta, se limita hasta la concurrencia de sus aportes, por las obligaciones contraídas a su ingreso y las existentes en la fecha de su retiro.

(Modifica el 57 vigente).

Artículo 62. Responsabilidad Patrimonial. La responsabilidad de COOPEMTOL para con sus asociados y con terceros, compromete la totalidad del patrimonio social.

(Modifica el 58 vigente).

Artículo 63. Responsabilidad de Aportaciones. Los asociados que se desvinculen de COOPEMTOL por cualquier causa, responderán con sus aportes por las obligaciones que la cooperativa haya contraído, hasta el momento de su desvinculación.

(Idéntico al 59 vigente).

Artículo 64. Responsabilidad Cuerpos de Administración y Control. COOPEMTOL, los titulares de los órganos de administración y vigilancia y los liquidadores serán responsables de los actos u omisiones que impliquen el incumplimiento de las normas legales y estatutarias, y se harán acreedores a las sanciones que más adelante se determinan, sin perjuicio de las establecidas en otras disposiciones.

Los miembros del Consejo de Administración serán eximidos de responsabilidad mediante la prueba de no haber participado en la respectiva reunión o haber salvado expresamente su voto.
(Nuevo).

Artículo 65. Retención de Aportes. COOPEMTOL podrá retener, si ha habido pérdidas en las operaciones, una parte o la totalidad de las sumas a reintegrar al asociado en caso de desvinculación, hasta la expiración del término de la responsabilidad señalada en el artículo 42 del presente estatuto.
(Nuevo).

Artículo 66. Deducción de Multas. Las sanciones de multa que impongan las entidades de vigilancia y control de carácter gubernamental, por las infracciones previstas en la ley y en las normas reglamentarias, serán canceladas de los aportes de los funcionarios responsables de COOPEMTOL.
(Nuevo).

Capitulo XII

Administración, Vigilancia y Control.

Artículo 67. Órganos de Administración. La administración de COOPEMTOL estará a cargo de:

  1. La asamblea general.
  2. El consejo de administración.
  3. El gerente.

(Idéntico al 67 vigente).

Asamblea General:

Artículo 68. Concepto. La Asamblea General es el órgano máximo de autoridad y administración, sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias. Está conformada por los asociados hábiles o por los delegados elegidos por éstos, según el caso.

(Idéntico al 68 vigente).

Artículo 69. Funciones. La Asamblea General ejercerá las siguientes funciones:

  1. Aprobar su propio reglamento.
  2. Establecer las políticas y directrices generales de COOPEMTOL para el cumplimiento de su objeto social.
  3. Examinar los informes de los cuerpos de administración y control, los balances y demás estados financieros.
  4. Aprobar o improbar los estados financieros de cada ejercicio anual.
  5. Elegir Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Comité de Apelaciones y Revisor Fiscal con su suplente.
  6. Conocer de la responsabilidad de los asociados, miembros de los cuerpos de administración y control, para efecto de sanciones.
  7. Decidir sobre la aplicación de los excedentes de cada ejercicio económico, de conformidad con lo previsto en la ley y el estatuto.
  8. Autorizar todo contrato cuya cuantía supere el 50% del capital social.
  9. Dirimir conflictos que surjan entre el Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia o el Revisor Fiscal.
  10. Fijar aportes extraordinarios.
  11. Fijar la remuneración del Revisor Fiscal.
  12. Reformar el estatuto.
  13. Decidir sobre disolución y liquidación, fusión, incorporación, transformación y escisión de COOPEMTOL..
  14. Crear reservas y fondos para fines determinados.
  15. Aprobar anualmente el presupuesto de la Junta de Vigilancia.
  16. Las demás que le señalen las normas legales o el estatuto y que no correspondan a otros organismos.

(Similar al 69 vigente).

Artículo 70. Clases de Asamblea. Las reuniones de asamblea serán ordinarias o extraordinarias. Es ordinaria la que se realiza dentro de los tres primeros meses de cada año calendario, para el cumplimiento de las funciones previstas en el artículo anterior. Son extraordinarias las que se realizan en cualquier época del año, con el objeto de tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no puedan o no sea conveniente postergar hasta la reunión de asamblea ordinaria.

(Modifica el 70 vigente).

Artículo 71. Asamblea de Delegados. La asamblea general de asociados podrá ser sustituida por asamblea general de delegados, en consideración a que los asociados sean más de 300, estén domiciliados en varios lugares dentro del ámbito de operaciones de COOPEMTOL, se dificulte reunirlos personalmente y sea onerosa la celebración. El Consejo de Administración queda facultado para adoptar la decisión correspondiente y para expedir el reglamento de elección de delegados, con base en las siguientes condiciones y pautas básicas:

  1. El número de delegados será de 100.
  2. Debe garantizarse información precisa y oportuna a todos los asociados sobre la decisión de sustitución y el reglamento de elección para asegurar la participación plena en el proceso electoral.
  3. La elección debe efectuarse mediante el sistema de voto uninominal, consistente en que cada asociado hábil podrá votar por un candidato, entendiéndose elegidos aquellos que por mayoría de votos en orden descendente vayan completando el número de delegados fijado.
  4. Los aspirantes a delegados deben inscribirse ante la Comisión de Escrutinios que designe el Consejo de Administración, con antelación de por lo menos 5 días calendario anteriores al proceso electoral.
  5. El proceso electoral se desarrollará en un mismo día.
  6. El período de los delegados será de dos años, entendiéndose que se inicia a partir de la fecha en que sea entregada la credencial, hasta la entrega de credenciales a los nuevos delegados.
  7. El delegado en ejercicio que perdiere la calidad de asociado, o dejare de ser hábil, perderá de hecho la calidad de delegado.

Parágrafo

El Consejo de Administración reglamentará en cada caso la elección de Delegados. Serán delegados hábiles los regularmente convocados y que estén al día en sus obligaciones con COOPEMTOL y no estén afectados con sanciones de suspensión o pérdida de derecho de elegir y ser elegidos

Artículo 72. Convocatoria. La convocatoria a la Asamblea General Ordinaria debe hacerla el Consejo de Administración, con antelación no menor de diez (10) días hábiles, para fecha, lugar, hora y objeto determinado, haciéndola conocer de todos los asociados o delegados, según el caso, mediante comunicación escrita, fijación de la misma en sitios visibles de habitual concurrencia de los asociados o recurriendo a otros medios que se estimen adecuados.

(Modifica el 72 vigente).

Artículo 73. Competencia para Convocatoria. En caso de que el Consejo de Administración no produzca la convocatoria y en consecuencia no se pueda realizar la Asamblea General dentro del término legal establecido en el artículo 70 de este estatuto, se procederá así:

  1. La Junta de Vigilancia, mediante comunicación suscrita por los miembros principales dirigida al Consejo de Administración, indicará la circunstancia presentada y solicitará al Consejo la convocatoria respectiva.
  2. Recibida la solicitud por el Consejo de Administración, este organismo dispondrá de un término máximo de diez días calendario para proceder.
  3. Si el Consejo resuelve convocar, lo hará en un término no superior a veinte (20) días calendario, señalando que se convoca a solicitud de la Junta de Vigilancia.
  4. Si el Consejo no convoca dentro del término atrás señalado, la Junta de Vigilancia procederá directamente a convocar la asamblea, cumpliendo las normas y procedimientos pertinentes. En este caso enviará copia de la convocatoria a la Superintendencia de la Economía Solidaria.

(Modifica el 73 vigente).

Artículo 74. Convocatoria Asociados. Si la Junta de Vigilancia no actúa, un número no inferior al quince por ciento (15%) de los asociados, podrá convocar la asamblea aplicando el siguiente procedimiento:

  1. Los asociados, en la proporción señalada, debidamente identificados, solicitarán por escrito a la Junta de Vigilancia proceder como se establece en el artículo anterior. La Junta traslada al Consejo de Administración la solicitud de los asociados.
  2. Seguido el procedimiento fijado en el artículo precedente y si la Junta no convoca o desatiende la solicitud de los asociados, estos procederán a convocar la asamblea directamente, informando de tal hecho al organismo estatal competente.

(Modifica el 74 vigente).

Artículo 75. Convocatoria Asamblea Extraordinaria. Por regla general la convocatoria a Asamblea Extraordinaria será acordada por el Consejo de Administración, cumpliendo las mismas formalidades señaladas en el artículo 72 del presente estatuto. La Asamblea Extraordinaria solamente se ocupará del asunto o asuntos señalados en la convocatoria y/o los que se deriven estrictamente de estos.

(Modifica el 75 vigente).

Artículo 76. Procedimiento Asamblea Extraordinaria. También puede celebrarse Asamblea Extraordinaria a solicitud de la Junta de Vigilancia o del Revisor Fiscal o de un número de asociados no inferior al 15% del total, aplicando los presupuestos y procedimientos fijados para la convocatoria a Asamblea Ordinaria.

(Modifica el 76 vigente).

Artículo 77. Listado Asociados Hábiles. Previa la convocatoria de Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de asociados o para la elección de delegados, debe elaborarse por la administración el listado de asociados hábiles, tal como está definido en el artículo 21 del presente estatuto. Este listado será verificado por la Junta de Vigilancia, lo mismo que la relación de asociados inhábiles, las cuales serán fijadas en la sede de la cooperativa y dadas a conocer a todos los asociados.

(Modifica el 77 vigente).

Artículo 78. Recurso para Habilidad. Los asociados inhábiles podrán recurrir a la Junta de Vigilancia para reclamar sus derechos de habilidad dentro del término de diez (10) días hábiles de anterioridad a la fecha de celebración de la asamblea o iniciación del proceso de elección de delegados, en armonía con el reglamento de habilidad de asociados correspondiente.

(Modifica el 78 vigente).

Artículo 79.Quorum. La asistencia de la mitad de los asociados hábiles o de delegados según el caso, constituirá quórum para deliberar y adoptar decisiones válidas.

En el caso de asamblea de asociados, si dentro de la hora siguiente a la de la convocatoria no se hubiere integrado el quórum, la asamblea podrá desarrollarse válidamente, siempre que el número de asistentes no sea inferior al 10% del total de los asociados hábiles, número éste que nunca puede ser inferior a 10 personas.

Constituido el quórum, este no se considera desintegrado por el retiro de uno o varios asistentes, siempre que se mantenga el quórum mínimo señalado en el inciso anterior.

(Modifica el 79 vigente).

Artículo 80. Decisiones. Las decisiones de la asamblea se adoptarán por mayoría absoluta de votos de los asistentes con tal derecho, salvo las referentes a reforma del estatuto, fijación de aportes extraordinarios, transformación, fusión, incorporación, escisión, disolución y liquidación, que requerirán el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados hábiles o delegados presentes.

(Modifica el 80 vigente).

Artículo 81. Voto Personal. Representación. En las asambleas, cada asociado tiene derecho a un solo voto, cualquiera que sea el monto de sus aportaciones y no habrá lugar a representación dentro de los asociados, salvo las personas jurídicas quienes actuarán por medio de su Representante Legal o por la persona que éste indique por escrito en tal sentido.

(Modifica el 81 vigente).

Artículo 82. Limitación al Voto. Los miembros de Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, del Comité de Apelaciones, el Gerente y los empleados que sean asociados de la cooperativa, no podrán votar en las asambleas cuando se decidan asuntos que afecten directamente su responsabilidad.

(Idéntico al 82 vigente).

Artículo 83. Limitacion Delegados. Si la asamblea fuere de delegados, no podrán tener el carácter de tales los asociados a que se refiere el artículo anterior.
(Nuevo).

Artículo 84. Elecciones. Las elecciones de los cuerpos de Administración y Control, Comité de Apelaciones y Revisor Fiscal, se harán en actos separados y por votación secreta, de acuerdo con el sistema que se indica en el Capítulo de Elecciones.

(Modifica el 84 vigente).

Artículo 85. Dignatarios. La asamblea elegirá de su seno sus propios dignatarios o mesa directiva y actuará como Secretario el del Consejo de Administración. El proyecto de orden del día será preparado por el Consejo de Administración previamente a la convocatoria, pero podrá ser modificado por la mesa directiva y presentado a la asamblea para su aprobación.

(Modifica el 86 vigente).

Artículo 86. Actas. De las deliberaciones de la asamblea se dejará constancia en un libro de actas, las cuales constituirán prueba suficiente de todo lo actuado, siempre y cuando estén debidamente aprobadas por la Comisión nombrada para tal fin y firmadas por la propia Comisión y el Presidente y el secretario de la asamblea.

(Modifica el 87 vigente).

Consejo de Administración:

Artículo 87. Concepto. Composición. El Consejo de Administración es el órgano de dirección y decisión administrativas, subordinado a las directrices y políticas de la asamblea general.

El Consejo de Administración se integrará por 9 miembros principales y 9 suplentes, elegidos para período de 2 años.

Los elegidos deberán tomar posesión ante la Superintendencia de la Economía Solidaria con el lleno de los requisitos exigidos por este organismo y registrarse en la Cámara de Comercio.

(Modifica el 88 vigente).

Artículo 88. Reelección y Remoción de Consejeros. Los miembros del Consejo de Administración pueden ser reelegidos. Así mismo y sin consideración al período podrán ser removidos por la asamblea general, cuando a juicio de ésta existan razones justificadas para hacerlo o lo ordene el organismo estatal competente.

(Modifica el 89 vigente).

Artículo 89. Dimisión Consejeros. Será considerado como dimitente el miembro del Consejo de Administración que, habiendo sido convocado, faltare 3 veces consecutivas a las reuniones, sin causa justificada y escrita.

(Idéntico al 93 vigente).

Artículo 90. Reuniones. El Consejo de Administración sesionará ordinariamente por lo menos una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan.

(Idéntico al 94 vigente).

Artículo 91. Convocatoria a Reuniones. La convocatoria a sesiones ordinarias será hecha por el Presidente, mediante comunicación personal, escrita o telefónica, que se tramitará por la Secretaría del Consejo de Administración.
La convocatoria a sesiones extraordinarias se hará igualmente por el Presidente, por decisión propia o a petición de la Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal o el Gerente.

(Modifica el 95 vigente).

Artículo 92. Orden del Día. En la convocatoria se indicará el respectivo orden del día.

El Consejo de Administración, por decisión de su mayoría, podrá modificar el orden del día o incluir en él otros asuntos no contemplados inicialmente.

(Modifica el 96 vigente).

Artículo 93. Quorum. La asistencia de 5 miembros del Consejo de Administración constituirá quórum para deliberar y adoptar decisiones válidas.

Las decisiones se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes en la reunión.

(Modifica al 97 vigente).

Artículo 94. Asistentes Especiales a Reuniones. A las reuniones del Consejo de Administración deben asistir cuando fueren convocados, los integrantes de los Comités Especiales.

El Gerente asistirá a dichas sesiones cuando el Consejo de Administración lo considere conveniente.
(Nuevo)

Artículo 95. Actas. De todas las actuaciones del Consejo de Administración deberá quedar constancia en acta y esta será prueba suficiente de todo cuanto conste en ella, siempre y cuando esté debidamente aprobada y firmada por el Presidente y el Secretario.

(Modifica el 99 vigente)

Artículo 96. Requisitos Consejeros. Para ser elegido miembro del Consejo de Administración se requiere:

  1. Ser asociado hábil de la cooperativa.
  2. Tener una antigüedad como asociado de por lo menos un año.
  3. No haber sido sancionado, dentro del año inmediatamente anterior a la nominación, con suspensión o pérdida de sus derechos sociales.
  4. Comprometerse a asistir a las reuniones del Consejo con la regularidad requerida.
  5. Recibir educación y capacitación cooperativa y administrativa, para el eficaz desempeño de sus funciones.
  6. Haber sido delegado o coordinador de COOPEMTOL por la menos durante los dos últimos años.
  7. Acreditar formación cooperativa con una intensidad mínima de 90 horas impartidas por instituciones avaladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.
    (Nuevo)

Artículo 97. Perdida Investitura. Los miembros del Consejo de Administración dejarán de serlo por las siguientes causas:

  1. Por la inasistencia a que se refiere el artículo 89 del estatuto.
  2. Por pérdida de la calidad de asociado.
  3. Por dejación voluntaria del cargo, dando cuenta de ello por escrito al Consejo de Administración y a la Junta de Vigilancia.
  4. or remoción de la Asamblea General.
    (Nuevo)

Artículo 98. Funciones. Además de los asuntos señalados en la ley, el Consejo de Administración tendrá a su cargo el cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Expedir su propio reglamento de funcionamiento.
  2. Reglamentar los servicios y fondos de COOPEMTOL.
  3. Decidir sobre el ingreso, retiro y exclusión de asociados y sobre sanciones disciplinarias.
  4. Decidir sobre devolución de aportes y demás derechos y valores en los casos de retiro de asociados.
  5. Expedir los reglamentos internos de la cooperativa.
  6. Aprobar en primera instancia las cuentas del ejercicio y el proyecto de aplicación de excedentes para su presentación a la asamblea.
  7. Aprobar el presupuesto de la cooperativa, la estructura operativa, la nómina y niveles de cargos y las asignaciones salariales respectivas.
  8. Establecer normas y políticas internas de seguridad social para directivos, personal dependiente y asociados de COOPEMTOL.
  9. Determinar los montos de las fianzas de manejo a suscribir para proteger a los empleados y los activos de la cooperativa.
  10. Tomar los seguros encaminados a proteger la solidez de COOPEMTOL.
  11. Aprobar o improbar las solicitudes de crédito del Representante Legal.
  12. Autorizar los gastos extraordinarios que sean necesarios o convenientes en el ejercicio económico.
  13. Autorizar en cada caso al gerente para celebrar operaciones cuya cuantía exceda del 3% del capital social de la cooperativa y hasta el 50% del mismo.
  14. Autorizar en cada caso al gerente para celebrar contratos de adquisición de bienes muebles e inmuebles, su enajenación y gravamen y la constitución de garantías reales, cuando cada uno supere el equivalente a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  15. Convocar a reuniones de asamblea general.
  16. Informar de sus labores y proyectos a la asamblea general.
  17. Nombrar de su seno los dignatarios del propio Consejo.
  18. Designar las entidades en las cuales se manejen e inviertan los recursos de la cooperativa.
  19. Decidir sobre el ejercicio de acciones judiciales y conciliar o transigir cualquier litigio que tenga la entidad con terceros. Someter a amigables componedores y a arbitramento todos aquellos a que se refiere el Capítulo XVI de este estatuto, si la naturaleza del asunto lo permite.
  20. Aprobar el plan de desarrollo y el plan anual de actividades.
  21. Celebrar acuerdos con otras entidades de la misma índole.
  22. Elaborar el proyecto de reglamento de asamblea y someterlo a aprobación de ésta.
  23. Resolver sobre afiliación o retiro de organismos de integración.
  24. Aplicar sanciones pecuniarias hasta el equivalente de un salario mínimo legal mensual vigente a los asociados y funcionarios que violen las normas de COOPEMTOL.
  25. Crear Comités Especiales de carácter permanente o transitorio, señalarles las funciones y designar a sus miembros.
  26. Fijar y reglamentar la capitalización obligatoria por servicios, sin que exceda del 10% de la cuantía en cada caso.
  27. Crear y reglamentar oficinas de COOPEMTOL, según las necesidades de los asociados.
  28. Resolver, con el concepto favorable del organismo estatal competente, las dudas que surjan en la interpretación de este estatuto.
  29. Realizar las demás funciones que no estén asignadas a otros estamentos de COOPEMTOL y que sean compatibles con su naturaleza.
  30. Nombrar el Gerente.

(Modifica el 90)

Conozca los Eventos Organizados por Coopemtol

Sin eventos
Diciembre 2017
D L M X J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6