Escala de Sanciones Disciplinarias

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Maestros y Empleados de la Educación del Tolima COOPEMTOL, en uso de sus facultades estatutarias, en especial las señaladas en los artículos 38 y 98 numeral 5 y.

Considerando:

Que es deber del Consejo de Administración, reglamentar la escala de sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo 38 del estatuto vigente.

Que la aludida reglamentación tiene por objeto señalar la sanción individual que corresponde a cada hecho, su término Y cuantía económica según el caso.

Que igualmente es prioritario regular los procedimientos para la aplicación de la sanción pertinente.

Acuerda

Capitulo I

Hechos - Sanciones

Artículo 1. El Consejo de Administración de COOPEMTOL sancionará disciplinariamente a los asociados por los hechos expresamente señalados en el artículo 35 del estatuto.

Artículo 2. Las sanciones disciplinarias que puede imponer el Consejo de Administración son:

  1. Amonestación
  2. Multas
  3. Suspensión temporal de derechos.

Artículo 3. Las amonestaciones podrán ser verbales o escritas. Las multas oscilarán entre el cinco (5) y el diez (10) por ciento del salario mínimo legal mensual vigente.

La suspensión temporal de derechos no podrá ser superior a seis (6) meses.

Capitulo II

Procedimiento

Artículo 4. El Consejo de Administración conocerá del hecho que viole la disciplina por cualquier conducto.

Artículo 5. En reunión ordinaria del Consejo de Administración será incluido en el orden del día un punto denominado "Estudio y Aplicación de Sanciones Disciplinarias" donde se analizarán los casos y se tomarán las decisiones correspondientes. El Secretario preparará el documento respectivo.

Si se trata de amonestación verbal, corresponde a la Mesa Directiva actuar lo correspondiente ante el asociado.

Artículo 6. En la reunión siguiente del Consejo de Administración se aprobará el texto de la comunicación o resolución según el caso, para los efectos de notificación.

Artículo 7. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la reunión del Consejo de Administración, el Secretario remitirá la comunicación de rigor al sancionado si es amonestación y simultáneamente fijará en la cartelera de COOPEMTOL copia de la misma.

Si la sanción encarna suspensión de derechos o imposición de multas, la resolución correspondiente contemplará el recurso de reposición y la forma de interponerlo, y se le notificará personalmente al asociado dentro del término señalado en el artículo precedente, por conducto del Secretario del Consejo de Administración.

Artículo 8. Contra las resoluciones de suspensión de derechos o imposición de multas procede únicamente recurso de reposición interpuesto dentro de los seis (6) días hábiles siguientes a la notificación.

Capítulo III

Escala de Sanciones

Artículo 9. Se amonestará a los asociados por los hechos establecidos en los literales c), d), e), i) y j) del artículo 35 del estatuto.

Artículo 10. Se multará con el equivalente al diez por ciento (10%) de un salario mínimo legal mensual vigente por los hechos señalados en lo literales b) y g) del artículo 35 del estatuto.

Articulo 11. Se suspenderán por el término de seis (6) meses la prestación de los servicios de crédito y Club Social por los hechos señalados en los literales a), f), h), j), k) Y m) del artículo 35 del estatuto.

Artículo 12. El Consejo de Administración determinará, según el caso, qué actos son atentatorios contra la moral y las buenas costumbres.

Reglamento aprobado por el Consejo de Administración de COOPEMTOL en reunión celebrada en la ciudad de Ibagué el día 25 de febrero de 2006, según acta No. 711

Conozca los Eventos Organizados por Coopemtol

Sin eventos
Septiembre 2018
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6