Ingreso de Asociados

Ingreso de Asociados

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Maestros y Empleados de la Educación del Tolima COOPEMTOL, en uso de sus facultades estatutarias, en especial las señaladas en los artículos 34. 98 numeral 3 y 115. Y.

Considerando:

Que es facultad del Consejo de Administración, señalar los procedimientos en las eventualidades de exclusión de asociados;

Que igualmente es fundamental señalar las pautas a seguir en la notificación sobre hechos que originan la exclusión Y la diligencia de descargos.

Que se deben fijar las etapas a seguir por el Comité de Apelaciones para resolver los recursos de su competencia.

Acuerda:

Capitulo I: Información Sumaria - Notificaciones y Descargos

Articulo 1°.- En la misma acta donde quedó consignada la información sumaria que origina una exclusión, se ordenará a la secretaria realizar la notificación de rigor.

Articulo 2°.- Una vez aprobada el acta de que trata el articulo precedente, en dicha reunión del Consejo de Administración, se fijará la fecha, el día y la hora en que se reunirá este cuerpo colegiado para oír al asociado en diligencia de descargos. La mencionada audiencia se realizará a más tardar en un término no mayor de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha en que se fijó la diligencia de descargos.

Articulo 3°.- El Secretario del Consejo de Administración dentro de los tres (3) días hábiles siguientes de haberse fijado la fecha para oír al asociado en diligencia de descargos, mediante comunicación escrita le indicará los hechos que originan la exclusión y le informará a la vez la fecha, el día y la hora para oírlo en descargos. Si no es viable notificarlo personalmente, se surtirá dicha etapa mediante el envío de la anterior comunicación por correo certificado, a la dirección registrada, dentro de los dos (2) días siguientes al vencimiento del término atrás citado.

Artículo 4°.- La diligencia de descargos se llevará a efecto ante el Consejo de Administración y con presencia de la Junta de Vigilancia y dicha reunión tendrá el carácter de extraordinaria.

Articulo 5°.- El asociado concurrirá personalmente con el propósito de atender la diligencia de descargos en forma verbal, sin perjuicio de que pueda rendir sus descargos por escrito y allegar los documentos que considere idóneos como medios probatorios.

Articulo 6°.- Si el asociado no concurre a la diligencia de descargos o no envía por escrito sus argumentos, o no recurre a otro medio, se considera por el Consejo de Administración que se darán por ciertos los hechos que originan la exclusión.

Articulo 7°.- Agotada la etapa de descargos, el Consejo de Administración fijará fecha para sesionar extraordinariamente, con el único objeto de decidir sobre la exclusión. En la resolución de exclusión, se incluirá en la parte motiva la circunstancia señalada en el artículo anterior.

Articulo 8°. La Resolución de exclusión será notificada personalmente al asociado dentro de los cinco (5) días hábiles a la fecha de su expedición. De no poderse notificar personalmente, la providencia se fijará en un lugar público de la sede de la Cooperativa por un término de diez (10) días hábiles, dejando constancia de la fijación y la desfijación.

Capitulo II: Apelaciones

Comité De Apelaciones - Naturaleza Composición - Dignatarios

Artículo 8°.- El Comité de Apelaciones creado en el artículo 115 del estatuto, resolverá los recursos de apelación que interpongan los asociados en los procesos de exclusión.

Articulo 9°.- El Comité de Apelaciones tendrá un Presidente, un Secretario y un Vocal, nombrados internamente entre sus componentes.

Articulo 10°.- El Presidente del Comité Apelaciones tendrá las siguientes funciones:

  1. Convocar a reuniones al Comité y preparar el orden del día;
  2. Presidir las reuniones del Comité para resolver los recursos de apelación interpuestos por los asociados en los casos de exclusión;
  3. Mantener relaciones permanentes con el Consejo de Administración y los organismos de control.

Articulo 11°.- El Secretario del Comité de Apelaciones será el encargado de elaborar y conservar las actas, archivos e informes del Comité.

Capítulo III: Reuniones - Quorum -Decisiones

Articulo 12°.- El Comité de Apelaciones se reunirá únicamente para resolver los recursos de apelación, en armonía con lo establecido en el estatuto de COOPEMTOL y en este reglamento, previa convocatoria hecha por su Presidente.

Articulo 13°.- El quórum decisorio del comité se constituye con la asistencia de la totalidad de sus miembros. Las decisiones del Comité se tomarán por mayoría simple de sus miembros.

Articulo 14°.-Recibido un expediente con la constancia de haberse otorgado el recurso de apelación, salvo que éste hubiese sido interpuesto subsidiariamente, e informado el Presidente, éste convocará al Comité para estudiar el mismo expediente. Cumplida esta etapa, si lo considera conveniente, y con el sano propósito de enriquecer la información, citará al asociado para oírle los argumentos de su defensa.

Articulo 15°.-En el evento de omitirse lo establecido en el último párrafo del artículo anterior en la reunión donde se estudió el expediente, o en la segunda reunión, según el caso, se fijará fecha, día y hora para resolver el recurso de apelación.

Articulo 16°.-E1 fallo del Comité de Apelaciones siempre tendrá que expedirse en términos de confirmación prevocatoria, debidamente sustentado y firmado por sus componentes. Dicho fallo siempre tendrá que expedirse dentro del término de los treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente en que se recibió el expediente.

Articulo 17°.-Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su fallo, el Comité de Apelaciones retornará el expediente al Consejo de Administración para lo pertinente.

Articulo 18°.- En el evento de que vencido el término de que trata el artículo 16,. el Comité no se haya pronunciado sobre el recurso, el Consejo de Administración convocará a Asamblea Extraordinaria para lo pertinente.

Articulo 19°. Anualmente el Comité de Apelaciones rendirá informe a la Asamblea General, sobre los recursos resueltos.

Articulo 20°. El presente reglamento entra en vigencia una vez aprobado por el Consejo de Administración.

Reglamento aprobado el día () del mes de de dos mil seis (2006), en reunión del Consejo de Administración de COOPEMTOL celebrada en la ciudad de Ibagué, el día 25 de febrero de 2006, según acta No. 711

Conozca los Eventos Organizados por Coopemtol

Sin eventos
Abril 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5