REGLAMENTO DEL FONDO DE DEPORTES, RECREACIÓN Y TURISMO

REGLAMENTO DEL FONDO DE DEPORTES, RECREACIÓN Y TURISMO

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Maestros y Empleados de la Educación del Tolima "COOPEMTOL", en uso de sus atribuciones estatutarias señaladas en él capitulo XII articulo 94 numerales 2, 5 y 24, articulo 101 en concordancia con el capítulo III, articulo 6 numeral 2, artículos 8 y 11.

CONSIDERANDO

a) Qué es función del Consejo de Administración, reglamentar las actividades culturales, lúdicas, deportivas, recreativas y turísticas para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y beneficiarios.

b) Qué la empresa cooperativa tiene como meta incrementar actividades en torno a la danza, la música, el deporte , la recreación y el turismo como medios para el empleo del tiempo libre mejorando los estados de ánimo tanto personal como familiar y de la población o comunidad vulnerable.

c) Que el consejo de administración se responsabiliza del control, funcionamiento, dotación y evaluación de resultados de las escuelas de formación o delega la responsabilidad al comité de deportes, recreación y turismo.

d) Que el consejo de administración a través del comité de deportes, recreación y turismo motivará la realización de festivales deportivos, eventos culturales y todas aquellas actividades que propendan por el sano esparcimiento, la práctica de valores y fortalecimiento solidario de la base social.

e) Que el consejo de administración a través del comité de deportes, recreación y turismo busca una mayor participación y sentido de pertenencia de sus asociados para el aprovechamiento y uso de la sede recreacional.

 

CAPITULO I

BENEFICIARIOS

Artículo 1: podrán participar de los programas, actividades y eventos que programe el comité de recreación, deportes y turismo, con el aval del consejo de administración todo

2

asociado, beneficiario y comunidad vulnerable del departamento; cumpliendo con lo dispuesto en el estatuto y los reglamentos.

CAPITULO II ACTIVIDADES

Artículo 2: El comité de deportes, recreación y turismo implementará la actividad físico-recreativa y psicomotriz, mediante la creación de escuelas de formación deportiva, danza, música, terapia física y programas de turismo.

Parágrafo: El comité de deportes, recreación y turismo con el aval del Consejo de administración y la Gerencia General establecerán convenios con diferentes Instituciones, cuando se requiera para mejorar el rendimiento y proyectar los talentos en los diferentes centros de formación.

Artículo 3: Para el desarrollo de las actividades señaladas en el artículo anterior cada una de ellas contempla un reglamento específico.

Artículo 4: Para la organización formal de cualquiera de las actividades deportivas, culturales, recreacionales y turísticas planeadas por el comité, serán avaladas por el consejo de administración quien asignará el presupuesto correspondiente.

CAPITULO III

ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA, DANZA, MÚSICA Y TERAPIA FISICA

Artículo 5. Las Escuelas de formación deportiva, danza , música y terapia fisica es un programa de carácter extraescolar y de buen uso del tiempo libre para los niños(as), adultos y adultos mayores que tiende a implementar el aprendizaje, la orientación y la práctica de actividades físicas deportivas -culturales (danza, música) - recreativas que conlleven al desarrollo motriz, socio afectivo, técnico , humano y que se refleje en una buena salud de los participantes; que le permitan la incorporación progresiva de la cultura, de los diferentes deportes y de la recreación, para lo cual deberán cumplir una intensidad horaria de treinta y dos (32) horas al mes.

Artículo 6: Podrán participar los niños (as) beneficiarios entre los 4 y 12 años y la comunidad vulnerable de los estratos 1,2 Y 3 que les permita utilizar el tiempo libre, mediante la recreación y el aprendizaje del folclor nacional, la creación de grupos musicales, danzas y las disciplinas deportivas donde la finalidad no es el alto nivel de rendimiento ni la competencia de unos pocos, sino el desarrollo físico y humano de los integrantes de la escuela de formación.

3

Artículo 7. Las Escuelas de formación deportiva, danza, música y terapia física funcionarán preferiblemente en las cabeceras municipales o en aquellos lugares donde se amerite su apertura.

CAPITULO IV

ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA

Artículo 8. Para la aprobación de las escuelas de formación deportiva, se debe llenar los siguientes requisitos:

1.Solicitud escrita del coordinador manifestando la necesidad de la creación de la escuela deportiva.

2. Relación mínimo de 70 participantes entre beneficiarios, niños y niñas de la región,

quienes diligenciaran con el instructor el formato entregado por COOPEMTOL. Anexando fotocopia del carné si es beneficiario, fotocopia de la EPS y relación de los escenarios donde se ejecutara el proyecto con el horario de trabajo.

3. Sugerencia por parte del coordinador del nombre del instructor con su hoja de vida

acreditada, de lo contrario COOPEMTOL lo nombrará, si es aprobada su solicitud.

CAPITULO V

ESCUELA DE FORMACIÓN EN DANZA.

Artículo 9. Para la aprobación de las escuelas de formación en danza, se debe llenar los siguientes requisitos:

1.Solicitud escrita del coordinador manifestando la necesidad de la creación de la escuela.

2. Relación mínimo de 60 participantes entre beneficiarios, niños y niñas de la región, quienes diligenciaran con el instructor el formato entregado por COOPEMTOL .Anexando fotocopia del carné si es beneficiario y fotocopia de la EPS.

3. Relación de los escenarios donde se ejecutara el proyecto y el horario de trabajo.

4

4. Sugerencia por parte del coordinador del nombre del instructor con su hoja de vida acreditada, de lo contrario COOPEMTOL lo nombrará, si es aprobada su solicitud.

CAPITULO VI

ESCUELA DE FORMACIÓN EN MUSICA

Artículo 10. Para la aprobación de las escuelas de formación en música, se debe llenar los siguientes requisitos:

1.Solicitud escrita del coordinador manifestando la necesidad de la creación de la escuela.

2. Relación mínimo de 50 participantes entre beneficiarios, niños y niñas de la región, quienes diligenciaran con el instructor el formato entregado por COOPEMTOL. Anexando fotocopia del carné si es beneficiario, fotocopia de la EPS y relación de los escenarios donde se ejecutara el proyecto con el horario de trabajo.

3. Sugerencia por parte del coordinador del nombre del instructor con su hoja de vida acreditada, de lo contrario COOPEMTOL lo nombrará, si es aprobada su solicitud.

CAPITULO VII ACTIVIDAD FISICA

Artículo 11. Para la aprobación de las escuelas de formación de terapia física, se debe llenar los siguientes requisitos:

1. Solicitud escrita del coordinador manifestando la necesidad de la creación de la escuela.

2. Relación mínimo de 25 participantes entre asociados y beneficiarios, quienes diligenciaran con el instructor el formato entregado por COOPEMTOL. Anexando fotocopia del carné si es beneficiario, fotocopia de la EPS y relación de los escenarios donde se ejecutara el proyecto con el horario de trabajo.

3. Sugerencia por parte del coordinador del nombre del instructor con su hoja de vida acreditada, de lo contrario COOPEMTOL lo nombrará, si es aprobada su solicitud.

5

CAPITULO VIII

CONTINUIDAD O APERTURA Y DURACIÓN

Artículo 12. Los coordinadores municipales que soliciten continuidad o apertura de escuela de formación deportiva danza, música y terapia física, lo harán durante los días hábiles del mes de febrero.

Artículo 13. La duración de funcionamiento de las escuelas de formación tendrá vigencia a partir de la firma del contrato con el instructor hasta el día 30 de octubre.

CAPITULO IX DOTACIÓN

Artículo 14. La dotación para el funcionamiento de las escuelas de formación en danza, música, deportes y terapia física, estará a cargo de Coopemtol de acuerdo al estudio previo del comité respectivo y la aprobación del Consejo de Administración.

Artículo 15. Para la entrega de la dotación a las escuelas de formación, el comité de deportes, recreación y turismo verificará las metas de cada proyecto, necesidades y disponibilidad presupuestal.

CAPITULO X INSTRUCTOR

CONTRATACION - REQUISITOS Y FUNCIONES

Artículo 16. El instructor debe ser una persona idónea fundamentada en la actividad pedagógica, deportiva - recreativa, de buenos principios éticos y morales; que tenga sentido de pertenencia con la filosofía de la cooperativa.

El instructor que oriente la parte cultural debe tener conocimiento de los diversos bailes folclóricos y modernos, como de la música colombiana y moderna que motive a los niños y trascienda a la comunidad.

En la terapia física el instructor aplicara conocimientos y prácticas sobre los hábitos sanos para una buena salud y a través de una alimentación balanceada.

Artículo 17: Los instructores serán contratados por la gerencia de acuerdo a la valoración de desempeño por parte del comité respectivo y la autorización del Consejo de Administración.

6

Artículo 18: Los requisitos para ser contratado como instructor son:

a. Presentar la hoja de vida con los soportes correspondientes: títulos, certificados de experiencia, referencias personales y laborales y el aval correspondiente.

b. Presentar el proyecto a ejecutar si lo amerita.

Artículo 19. Funciones del instructor:

a. Cumplir con lo establecido en el contrato.

b. Cumplir con el desarrollo de la propuesta pedagógica.

c. Tener buena comunicación y buen trato con el coordinador municipal, la

coordinadora del CETDECOOP y los directivos de COOPEMTOL.

d. Dar un trato respetuoso, cortés y amable a los beneficiarios del programa, padres de

familia y comunidad en general.

e. Presentar los informes y documentos oportunamente a CETDECOOP y al Comité de

Deportes, Recreación y Turismo.

f. Estar dispuesto a participar en las actividades que convoque la cooperativa.

g. Resaltar el buen nombre y la imagen de la cooperativa en los eventos que realice.

h. Diligenciar y actualizar las fichas deportivas de los estudiantes.

i. Diligenciar y actualizar las fichas de evolución, experiencia de los estudiantes de

danza y música.

j. Diseñar y ejecutar jornadas de recreación y sano esparcimiento con los asociados y

beneficiarios de COOPEMTOL, 2 horas cada 15 días. k. Prestar los servicios pactados en jornada laboral contraria a la de los estudiantes. l. Organizar con la colaboración del coordinador de COOPEMTOL la celebración del día

de la familia COOPEMTOL, en la cual se mostrara con evidencias los logros

alcanzados y donde deberá asistir la comunidad en general. m. Informar a CETDECOOP de cualquier cambio de horario, de sitio de trabajo y de

inasistencia, y con anticipación el aviso previo a sus participantes. n.Comunicación directa con COOPEMTOL a través de la página web del Comité de

Deportes, Recreación y Turismo de cualquier actividad desarrollada a nivel local,

regional, nacional e internacional, anexando sus evidencias fotográficas o videos. ñ. Los instructores deben realizar y reportar con evidencias a la cooperativa, como mínimo una actividad ecológica al mes.

7

Artículo 20. El instructor para el cobro de la cuantía pactada deberá presentar mensualmente la siguiente documentación

1.Informe de actividades realizadas de acuerdo al plan de trabajo.

2. Planillas de asistencia con el visto bueno del coordinador municipal.

3. Certificación del coordinador municipal, delegado o representante designado por el comité de deportes recreación y turismo.

4. Cuenta de cobro.

5. Certificación de pago de seguridad social (EPS, pensión y riesgos laborales).

6. Comprobante de compra a personas naturales no comerciantes y régimen simplificado.

7. Formulario RUT actualizado ( si aplica).

Parágrafo: Las fechas de presentación de documentos y pagos, serán establecidos por el Consejo de Administración y la Gerencia General en coordinación con CETDECOOP.

Artículo 21. Son causales de terminación del contrato del instructor:

a. Incumplimiento de alguna de las cláusulas del contrato.

b. Falsificación de informes y documentos.

c. Rechazo de la comunidad al trabajo realizado por el instructor.

d. Por solicitud del coordinador municipal, previa justificación escrita dirigida al consejo de administración.

e. Por decisión del Consejo de Administración.

f. Por número insuficiente de participantes.

g. Por incumplimiento de los objetivos del proyecto.

h. Por no presentar la documentación exigida en las fechas establecidas.

i. Por incumplimiento de los reglamentos de Comité.

Artículo 22. Para el control y evaluación del funcionamiento de las escuelas de formación deportiva, danza, música y terapia física se tendrá en cuenta el cumplimiento de las cláusulas contractuales establecidas, logros alcanzados, gestión del instructor y las actividades ecologías programadas y ejecutadas el cual se realizara desde la oficina de CETDECOOP y por el comité de deportes, recreación y turismo.

8

CAPITULO XI

DE LOS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA Y PADRES DE FAMILIA Artículo 23. Deberes de los participantes:

a. Cumplir con la entrega de los documentos necesarios que los acrediten como

integrantes de la escuela de formación para la elaboración de su correspondiente carné.

b. Asistir a las clases o sesiones de práctica con la indumentaria adecuada.

c. No ausentarse de la clase hasta la terminación de la misma sin la debida autorización

del instructor.

d. Utilizar el uniforme distintivo del programa solo en actividades del mismo.

e. Mantener el orden y la disciplina en las instalaciones donde se realiza la práctica

instructiva.

f. Asistir a las clases manteniendo las mínimas normas de aseo personal.

g. Conservar la buena conducta, cumpliendo cabalmente de las normas y el reglamento de las escuelas de formación.

h. Mantener buen rendimiento académico en su institución educativa.

i. Cuidar, responder y hacer buen uso de los elementos que le sean facilitados.

j. Mantener relaciones respetuosas y cordiales con los integrantes de las escuelas de formación y su instructor.

k. Respetar y acatar las disposiciones tomadas por las personas encargadas de la administración de las instalaciones deportivas, culturales y recreativas que utilicen.

l. Participar activamente en las actividades programadas por la propuesta pedagógica, invitaciones y actividades ecológicas.

9

Artículo 24. Deberes y obligaciones de los padres de familia y/o responsables:

a. Colaborar en la buena presentación y aseo personal de su hijo al enviarlo a las

actividades programadas por las escuelas de formación.

b. Garantizar la asistencia permanente al programa.

c. Utilizar los conductos regulares que ofrece el programa para solucionar los

inconvenientes que se presenten.

d. Inculcar a sus hijos respeto por sus compañeros y el instructor.

e. Aportar ideas, ofrecer permanente apoyo y colaboración para el beneficio de las

escuelas de formación.

f. Responder por las faltas que puedan cometer sus hijos durante el programa.

g. Acompañar y participar en las actividades programadas por la escuela de formación.

CAPITULO XII TURISMO

Artículo 25. Servicio de turismo.

Es un servicio cuyo objetivo principal es brindar a los Asociados y en casos especiales a beneficiarios de COOPEMTOL recreación dirigida, para el conocimiento de paisajes, geografía y culturas o como distracción, sin ánimo de lucro.

Artículo 26. El comité de deportes recreación y turismo programará los destinos turísticos con sus respectivas fechas; el Consejo analizará la propuesta y autorizará al gerente para la firma de los convenios correspondientes.

Artículo 27. El comité de deportes, recreación y turismo divulgará los paquetes turísticos aprobados con la colaboración de los coordinadores municipales.

Artículo 28. Requisitos para poder acceder a un paquete turístico

a. Ser Asociado o beneficiario de COOPEMTOL.

b. Dar a conocer la información requerida:

d. Cumplir las condiciones exigidas por la empresa contratista.

10

Artículo 29. La cooperativa no se responsabiliza de: enfermedades, lesiones o accidentes que sufran los participantes en los viajes; ni por la pérdida de objetos personales, robos ocurridos en los viajes, o por incumplimiento de los contratistas.

Aprobado por el Consejo de Administración el día 23 del mes de marzo del año 2007 acta 732, 797, 803829 y última reforma aprobada mediante Acta N° 854 de Junio 25 de 2014.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

 

GABRIEL MELO LOPEZ                                 NELSY MURCIA MONCALEANO 

Presidente                                                      Secretaria

 

Conozca los Eventos Organizados por Coopemtol

Sin eventos
Septiembre 2018
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6